Two women riding a bike around a city while wearing SORELs
NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL
En Sorel valoramos las prácticas de producción éticas y sostenibles y nos comprometemos a asegurar que los socios con los que hacemos negocios comparten estos valores. Nuestro programa de Responsabilidad Social consiste en tres elementos principales: 1) Seguimiento y resolución, 2) Formación y creación de capacidades y 3) Compromiso multi-accionistas.
CÓDIGO DE CONDUCTA
Es importante para nosotros que la gente que fabrica nuestros productos trabaje en un entorno ético, justo y respetuoso. Nuestro código de conducta, llamado estándares en las prácticas de fabricación (SMP, Standards of Manufacturing Practices) esboza los estándares en los que se basan nuestros valores en las fábricas subcontratadas que fabrican nuestros productos, y está formado por estándares en las áreas siguientes:
  • Trabajos forzosos*
  • *Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro del Estado de California (SB 657)
    Para cubrir lo regulado por la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro del Estado de California (SB 657), Sorel define la esclavitud y el tráfico de personas según los parámetros del Departamento de Estado de los Estados Unidos:
  • Tráfico de personas
    Según define la Ley de protección a las víctimas de la trata de personas (TVPA) de 2000, el tráfico de personas es “cualquier acto de reclutamiento, encubrimiento, transporte, suministro u obtención de una persona para el trabajo mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción con el objetivo de someterle a la servidumbre involuntaria, peonía, servidumbre por deudas o esclavitud.

  • Esclavitud – Servidumbre involuntaria
    La Ley de protección a las víctimas de la trata de personas (TVPA) de 2000 define la servidumbre involuntaria de modo que incluya “una condición de servidumbre inducida por medio de (A) cualquier ardid o plan con la intención de hacer creer a una persona que, si dicha persona no entra en esta condición o sigue en ella, esa persona u otra sufrirá restricciones o daños físicos graves; o (B) el abuso o la amenaza de abuso del proceso legal.
  • Trabajo infantil
  • Acosos o abusos
  • No discriminación
  • Libertad de asociación
  • Sueldos y beneficios
  • Horas de trabajo
  • Salud y seguridad
  • Entorno
  • Conducta ética
SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN
Las fábricas sub contratadas que producen los productos Sorel se supervisan de forma regular para asegurar el cumplimiento de nuestros estándares SMP y las leyes laborales locales, además de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nuestros especialistas en responsabilidad corporativa llevan a cabo auditorías esporádicas regulares de nuestros proveedores para asegurarnos que cumplen con nuestro SMP. La realización de auditorías no anunciadas permite a nuestro personal ver las condiciones de fábrica en un día normal.

Además de formar a nuestros especialistas de responsabilidad corporativa, nuestro personal interno de gestión de cadenas de suministro también recibe formación en nuestro SMP, incluyendo cómo identificar y responder a problemas que supongan riesgos para la cadena de suministro. Todos los empleados de la cadena de suministro trabajan juntos, de modo que podemos tener una mayor influencia en las instalaciones subcontratadas para paliar los riesgos y fomentar los cambios.
FORMACIÓN Y CREACIÓN DE CAPACIDADES
Con el seguimiento no basta. También damos soporte a los esfuerzos de los proveedores por promover soluciones sostenibles. Nuestro programa de formación y creación de capacidades anima a los proveedores a desarrollar aptitudes para remediar con éxito los problemas y mejorar el rendimiento global. Nuestro programa lo hace mediante la asociación con proveedores de formación con el objetivo de ofrecer asesoría y talleres que les proporcionen a los proveedores herramientas y técnicas para mejorar los sistemas de gestión en las siguientes áreas:
  • Gestión de recursos humanos
  • Comunicaciones
  • Eficiencia de la producción
COMPROMISO Y COLABORACIÓN DE MULTI-ACCIONISTAS
La responsabilidad social no es una declaración, es una conversación. Se trata de comprometer al resto de gente de la industria para la mejora continua.

Colaboramos con otras marcas de ropa y calzado que comparten nuestra visión de responsabilidad corporativa y cuyos productos se producen en las mismas fábricas subcontratadas que los nuestros. En cualquier momento, una fábrica podría estar fabricando camisetas para diez empresas distintas de Estados Unidos y Europa. Compartiendo los resultados de las auditorías con otras marcas, podemos reducir las auditorías redundantes y centrarnos en encontrar soluciones

También tenemos contacto con las comunidades en las que operan nuestros socios fabricantes. HERproject, un proyecto en el que estamos vinculados desde 2009, es un ejemplo de uno de nuestros proyectos a largo plazo, que se centra en el bienestar del trabajador. HERproject trabaja para cambiar la vida de las mujeres a través de programas de lugar de trabajo que proporcionan acceso a la educación sanitaria de las mujeres.